martes, 24 de junio de 2008

¿Quién no recuerda la pareja de Juninho Paulista y Emerson?

Todo aficionado del Middlesbrough los recordarán con nostalgia

Muchos aficionados a la Premier League se acordarán de la pareja que Juninho Paulista y Emerson formaban en el Middlesbrough la temporada 1996/97.

Aquella fue una temporada extraña. El Boro llegó a las dos finales de copas de Inglaterra, perdiendo ambas. La final de la FA Cup frente al Chelsea por 2-0, y la de la Copa de la Liga, por aquel entonces Coca-Cola Cup frente al Leicester, en la prórroga del partido de repetición. Esta derrota fue más dura, si cabe, por el hecho de que en el primero de los partidos, disputado en Wembley, el Leicester empató en el último minuto de la prórroga con un gol de Emile Heskey, que igualaba el anterior de Frabrizio Ravanelli.

Sin embargo, el mayor sinsabor de la temporada no lo constituyeron las derrotas en ambas finales, sino el descenso del Boro a la First Division, en la última jornada de la Premier, en la que empató con el Leeds mientras que el Coventry, a la postre salvado, venció al Tottenham a domicilio por 1-2. Fue un descenso polémico, ya que el Boro perdió tres puntos por sanción, debido a que no compareció en un partido frente al Blackburn en diciembre, alegando que tenía a veintitrés jugadores de baja, la mayoría infectados por un virus. La FA no aceptó la excusa y dio el partido por perdido a los del Riverside Stadium.

Terminada la temporada, el Boro se vio obligado a vender a varias de sus estrellas. La primera fue el mismo Juninho, que marchó al Atlético de Madrid por dos mil millones de pesetas. Emerson, que había llegado esa misma temporada del Oporto, se mantuvo hasta mediados de la siguiente en el equipo, que abandonó en el mercado de invierno para ir al Tenerife. Para sustituir a ambos, el Boro fichó a Paul Merson y Marco Branca, con quienes al año siguiente el Boro recuperó la categoría.

Posteriormente, Juninho volvería en dos etapas al Boro. La primera, cedido por el Atlético de Madrid, en la temporada 1999/2000. La segunda, proveniente del Flamengo, entre los años 2002 y 2004. Tras pasar por el Celtic y de nuevo por la liga brasileña (Palmeiras), recientemente lo podemos encontrar en el Sydney CF, donde llego como sustituto de Dwight Yorke.

Emerson, por su parte, se convirtió en un auténtico trotamundos del fútbol. Tras pasar por el Tenerife, fichó por el Deportivo de la Coruña y el Atlético de Madrid. Después de su paso por la liga, probó fortuna en Escocia (Glasgow Rangers), y Brasil (Vasco de Gama) antes de emprender una aventura por las islas griegas en el Skoda Xanthi y el AEK de Atenas, donde coincidió con Serra Ferrer. Ahora, tras ser descartado para la próxima temporada por el AEK, acabó fichando por el APOEL Nicosia chipriota, donde coincidió con otro viejo conocido de nuestra liga, Nikos Machlas.

1 comentario:

David dijo...

Este artículo va dedicado a todo aficionado del Middlesbrough