lunes, 18 de febrero de 2008

¿ Qué pasa con Mendieta ?


¿ Qué pasa con Mendieta ?


http://porlabanda.blogspot.es/img/mendieta.jpg


En el intento de evocar a un jugador que haya creado inquietud en algún momento de nuestra vida o del que hayamos tenido referencia en alguna ocasión, la gran mayoría de las veces toca virar demasiado tiempo atrás. Pero no siempre la imagen aparece en blanco y negro o difuminada por los años, porque hay quienes aunque parecen retirados, jubilados o con las botas colgadas en el tranquilo balcón del pueblo, aún entrenan diariamente buscando unos minutos que no llegan.

Esas botas, que ya no tendrán mayor filigrana en el futuro, son las mismas que lograron alcanzar dos finales de Champions, levantar una Copa del Rey y pisar suelo mundialista no hace demasiado. Y es que pese a que a algunos ídolos hay que recordarlos tiempo atrás, hay otros que siguen su rutina pese a que nadie les recuerde. ¿Les suena un tal Gaizka Mendieta ?

En la vida de aquél chico de atractivo pelo rubio, se cruzaron demasiados intereses, todos ellos desvirtuados y que tuvieron en uno de los mejores jugadores de finales de los 90 y principios de siglo, a su particular ‘cobaya’ vengativa y, desde luego, financiera. Esos hombres, con únicas intenciones de hacer del juego su banca de ingresos particular, lastraron (a mi parecer), una de las carreras más prometedoras del fútbol español en los últimos tiempos. Mendieta se vio envuelto en una "guerra "en la que el sólo era un campesino que cada domingo cultivaba con su juego los bolsillos de quienes vieron en el un filón mediático, una bomba tan deseada como mal mecanizada que, como no podía ser de otra manera, acabó estallando en pedazos, los mismos que hoy aún perviven en la sombra.

El vasco tuvo la mala suerte de ser el ‘deseado’ de Florentino Perez cuando mayor era su éxito en Mestalla y el entonces presidente, Jaime Ortí, vio en el la gran oportunidad para vengarse de la operación con Mijatovic años anteriores. Aquella, la del montenegrino, terminó con Pedja triunfando de blanco aunque siendo tachado de Judas en tierras de la naranja y la de Gaizka, siendo repelido allá por donde pasó debido al alto precio que le habían echo pagar aquellos ‘guerreros financieros’. ¿Con cual se hubiera quedado?

Antes de que llegara el momento clave de su trayectoria, había llenado el corazón de todos los valencianistas poco a poco. Lenta pero ascendente. Así fue la progresión del chico que llegó a Valencia en 1991 cuando había sido recomendado desde el Castellón y que, en sus primeros partidos como ché, le tocó aplicarse en el lateral derecho (esa posición para la que parece que cualquiera puede valer). Pese a que en el cuadro blanquinegro había destacado como organizador, con Ranieri no ocupó puestos de mando y tuvo que ser Cúper quien le adelantara y le otorgara libertad, algo que el bilbaíno aprovechó como pocos dentro de un esquema eminentemente defensivo.

Con el argentino, aquél chico dorado terminó de explotar y su virtuosismo llegó en cualquier faceta del juego. Se consumó como especialista en penaltis con una técnica arriesgada que consistía en esperar al movimiento del portero, profundizó en los lanzamientos de faltas y, sobre todo, mejoró hasta decir basta en una técnica individual que dejó detalles y escenas históricas. El el gol al Atlético en la copa,el de volea en el camp nou o el penalti ante Kahn en la finalísima europea de San Siro, son ya parte de nosotros, de los que le vimos disfrutar.

Y es que su sonrisa se acabó allí. Tras la disputa ya mencionada entre Real Madrid (ofreció 4.000 millones más Savio, Salgado y Tote) y Valencia, el jugador quedó tocado pues ya había declarado su intención de ir al Bernabéu mientras su presidente se negaba a venderlo. Los blancos compraron a Zidane y Gaizka quedó en ‘paños menores’ y obligado a salir, con lo que apareció la Lazio (por entonces millonario) y puso casi 8.000 millones de las antiguas pesetas para llevarse al icono che.

http://porlabanda.blogspot.es/img/menndieta.jpg

Sin embargo, la llama se apagó y aquella versión jamás fue disfrutada en el Olímpico, como tampoco lo haría en el Camp Nou (fue cedido en Barcelona una campaña) ni en el Middlesbrough donde, aunque muchos no lo supieran, sigue entrenando. En Riverside, sólo algunos goles han reflejado su presencia y las lesiones lo tumbaron por completo hasta dejarlo en la sombra más absoluta y sin un solo minuto de juego en todo el año. Ahora, cuando su técnico le ha dado la espalda y su contrato finaliza este verano, Gaizka sí colgará las botas. Por más que en Bilbao quisieran convencerlo.

http://porlabanda.blogspot.es/img/gaizkamendieta.jpg

El murciélago del escudo del Valencia, tal y como le tachó Pedro Cortés, jamás levantó la cabeza del suelo, los 8.000 millones resultaron más que anestesiantes.

No hay comentarios: