martes, 19 de febrero de 2008

Javi Moreno

¿ Donde han quedado los tiempos como los del Alavés?




Javier Moreno Valera nació en Silla, Valencia, el 10 de Septiembre de 1974. Irregular y rachero delantero, rudo y algo tosco, que inició su carrera en la Masía, fábrica de talentos del FC Barcelona. Tras jugar con el "C" y con el "B" del conjunto catalán ( al lado de De la Peña y Celades), fichó por el Córdoba en la temporada 96/97. 15 partidos y ningún gol bastaron (?) para que el Yeclano pusiera sus ojos en él y le fichase para la siguiente temporada, en la que consiguiría 1 gol en 11 partidos hasta que en Diciembre le adquiriera el Deportivo Alavés.


En Vitoria Javi Moreno vivió sus mejores años. Durante su primera etapa consiguió 6 goles en 16 partidos. En Verano del 98 fue cedido al Numancia, equipo con el que explotaría futbolísticamente hablando con 17 goles en 39 partidos, que le convertían a él en uno de los mejores artilleros de la Segunda División y al club numantino en equipo de primera. El Alavés no dudó y le repescó para esa temporada 99/00. Disputó su primer partido en primera el 22 de Agosto de 1999 ante el Deportivo de la Coruña en Riazor, saldándose el encuentro con victoria para los locales (que ese año ganarían su primera y única liga hasta la fecha) por 4-1.


Sus 7 goles en 37 partidos (y alguno más en Copa) parecían haber frenado su meteórica progresión. Nada más alejado de la realidad. Con los de Vitoria participando por primera vez en la Copa UEFA, el de Silla realizó su mejor campaña: 22 goles en 36 partidos ligueros y 6 goles en 8 partidos de la UEFA, uno de ellos en la histórica final en la que el Alavés caería derrotado ante el aquel año multicampeón Liverpool. Su espectacular campaña le llevaría a ser traspasado nada más y nada menos que al Milan ("se complementará perfectamente con Shevchenko" diría Galliani al ficharle) y a debutar con la selección española en un encuentro ante Inglaterra.


2 goles en 16 partidos de Liga, 4 en 6 de Copa y 3 en 7 de Europa no bastaron para que el Milan le retuviera en su plantel, cediéndole así junto a Jose Mari (otro que no supo adaptarse al físico juego italiano) al Atlético de Madrid que volvía de sus 2 años en el infierno. En el Calderón se pavoneó de lo lindo, anotando tan sólo 5 goles en 24 partidos en la 02/03 y ninguno en 5 de la 03/04, lo que le hizo marcharse al Bolton inglés hasta final de temporada. Un recién ascendido Zaragoza parecía iba a ser el equipo que le diera minutos y le devolviese a los primeros planos, sin embargo, tras un fulgurante inicio de campaña en el que consiguió 6 tantos(uno de ellos sirvió para que el club aragonés sentenciase el partido de ida de la Supercopa de España ante el Valencia) dejó de contar para Victor Muñoz (por entonces entrenador de los maños).


En la 05/06 decidió aceptar la oferta del Córdoba, que aspiraba a volver a la Segunda División, cosa que a pesar del buen rendimiento del delantero valenciano no consiguió. Pichichi del equipo y uno de los mejores jugadores de la categoría, renovó con el club andaluz, en el que pertenece hasta día de hoy soñando con el ascenso a la división de plata del fútbol español y, por qué no, con su retorno a primera, en el que sería un retiro acorde a un jugador con su trayectoria, últimamente un tanto decadente.

2 comentarios:

David dijo...

Información obtenida de Ronaldino y Pavones

Anónimo dijo...

Joder, esto es un fusilamiento y no los del 3 de mayo.