martes, 14 de octubre de 2008

Richard Dutruel


Inició su carrera en su localidad natal, para pasar al Paris Saint Germain. En las categorías inferiores del club parisino se proclamó campeón de Francia en categoría cadetes en 1988 y campeón juvenil ( Coupe Babardella) en 1991. El 20 de marzo de 1992 debutó en la Ligue 1, aunque la dificultad para hacerse un hueco en el primer equipo le llevó como cedido, en 1993, al conocidísmo SM Caen. En el club normandojugó con regularidad durante dos años, antes de regresar a París. La temporada 1995/96, con Bernard Lama como titular indiscutible, Dutruel apenas dispuso de oportunidades para jugar, en un año en que el PSG se proclamó campeón de la Recopa de Europa y de la Supercopa de Francia.

Tras finalizar esa misma temporada decide probar suerte en la Liga española marchandose al Celta de Vigo, en el que al final conseguiría reivindicarse. En Vigo Dutruel vivió su etapa dorada, llegando incluso a debutar como portero de la selección absoluta. Dichas actuaciones no pasaron desapercibidas para el F.C Barcelona, quien por aquél entonces andaba buscando un recambio de garantías para Ruud Hesps.

Terminó firmando un contrato polémico con el Barcelona, en el 2000. El guardameta se penso que en Barcelona le irían mucho mejor las cosas, pero no ocurrió nada de eso ya que el cese de entrenadores y lesiones le impedirían alcanzar la titularidad deseada. En el 2001/2002 el francés decidió hacer las maletas e irse al Alavés que por aquél entoncés era toda una máquina en Europa. Allí las cosas le fueron mucho mejor, aunque no consiguió hacerse con la titularidad, si que jugaba bastantes minutos (cosa que ya se le había olvidado), pero inexplicablemente aquel equipo descendió a Segunda División.
A partir de ahí Dutruel decide descargar sus últimos cartuchos volviendo a su país y firmando un contrato con el RC Strasbourg. En Francia comenzó jugando con asiduidad, pero terminó retirandose por causa de unas molestias en la espalda que le impedían disfrutar jugando, llegandose a pasar una temporada enterita en blanco.

10 comentarios:

Antonio Caballero dijo...

recuerdo perfectamente a este portero...le segui bastante...

un saludo

Andrés Romero dijo...

Hombre Dutruel, cuánto tiempo sin leer sobre él. No me gustaba, nada de nada. Me parecía el típico portero de balonmano sobrevalorado y que cantaba cada dos por tres.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Hola!
En el Barça no rindió.
Saludos
Sílvia

AD dijo...

Buena seccion, hay que recordar a todo aquello que creo lo merece. Me gustan este tipo de iniciativas, buen trabajo!

Lo que si Dutruel no era mucho de mi agrado, pero son gustos.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo

POST: ‘‘Que bien se siente ser campeón’’

Pablo G. dijo...

No me acordaba ya de Dutruel. En mi opinión un portero bastante aceptable para un equipo de nivel medio-bajo pero que se le quedaba grande un 'grande'. Saludos

Juan y Fer dijo...

Hola,
portero bastante sobrevalorado, que el FC Barcelona le venía muy grande y claro, mostraba mucha inseguridad cuando jugaba en el Camp Nou.
Saludos desde,
http://saqueneutral.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Triunfo en el Celta, pero fracasó en Barcelona. Le vino grande jugar en un equipo como el culé. un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo vagamente su paso por el FCB y lo único que sé es que no dejó nada espectacular para los recuerdos de los aficionados. Creo que un portero normal como en españa hay cientos de ellos.

Anónimo dijo...

En Vigo hizo una temporada aceptable pero tampoco allí tienen buenos recuerdos de él. Era un portero muy dubidativo y blando con las manos. Sin duda, tenía cualidades para ser mejor portero

Anónimo dijo...

En el Celta se convirtió en uno de los mejores porteros de la Liga. Hizo dos temporadas muy buenas, su segunda y tercera. Batió el récord de imbatibilidad del Celta de Vigo y fue una pieza clave en el éxito nacional y europeo del equipo (fueron los años gloriosos del equipo en toda su historia).

Podía cometer grandes errores e incluso encajó algún gol ridículo (por ejemplo, aquella falta botada al area en Mestalla que se tragó, el balón entró limpiamente); pero en general era un portero que ganaba muchos más puntos de los que perdía y su rendimiento en los tres primeros años del Celta fueron muy rentables.

Su cuarto año en el Celta fue de declive. En mi opinión no era un futbolista capaz de soportar la presión de los medios y de la grada, y aquél año sufrió mucha. Cometió varios errores graves cuando los medios y el público estaban en su contra por firmar con el Barça y eso le costó el puesto.

En el Barça nunca confiaron en él, por lo que su primer año también fue muy irregular. Es una pena porque era un portero muy espectacular y podría haber dado muchas tardes de gloria en el Barça. Pero el Barça no es justo con los porteros, ha arruinado a muchos: Hesp, Bonano, Vitor Baia, etc.

Ni siquiera Victor Valdés ha sido plenamente querido por la afición, pero éste sí que ha demostrado fortaleza mental y se ha sobrepuesto a las críticas haciendo su juego, guste o no a la prensa (claro que juega con ventaja, al fin y al cabo es de la casa).

Volviendo a Dutruel, su año en el Alavés ya era en la cuesta abajo. Aquel equipo ya estaba medio descompuesto, no hacía la presión que ejercía en sus buenos años, y en general no hubo ningún jugador capaz de reconducir la situación. Dutruel se reivindicó en varios partidos (por ejemplo, en el Calderón), pero no fue un buen año para él tampoco. Y el equipo bajó.

Pero en fin, creo que para todos aquellos que vemos fútbol y estudiamos a los porteros disfrutamos con Dutruel en su etapa española. Buen portero, con tardes memorables, y un artífice de aquel Celta, que por uños años fue el mejor equipo que mejor fútbol hizo en España, muy superior al Madrid (al que barrió varias veces) y al Barcelona.