jueves, 10 de abril de 2008

Finidi "el sevillano"

GEORGE FINIDI PUSO FIN A SU CARRERA EN EL 2004 A LOS 33 AÑOS

Finidi nació en Port Harcourt. Sus primeros pasos en el fútbol profesional los realizó en el Calabar Rovers, equipo en el que jugó durante 1989.
En la temporada siguiente, fichó por el Iwuanyanwu Nationale.
La carrera de Finidi continuó al año siguiente en el Sharks, equipo en el que consiguió una regularidad, aunque debió jugar dos temporadas en segunda para conseguir el ascenso y luego disputar una temporada en primera.

El buen juego que estaba desplegando este nigeriano llegó a los oídos del holandes Louis Van Gaal que pidió su contratación por el Ajax. Dicho y hecho, Finidi llegó a Amsterdam y no tardo mucho con su velocidad y habilidad en hacerse un hueco en el equipo titular. Decir que este Ajax disponía de gran cantidad de futbolistas con una gran técnica como era Kluivert, Overmars, Litmanen, Seedorf, etc. En el año 94/95 el equipo de Amsterdam fue el mejor de toda la Champions y de esto deben acordarse muchos de los hinchas que por aquella época vieron un baile de los holandeses al Real Madrid. Pero sin lugar a dudas Finidi fue una pieza clave de ese Ajax.

Al año siguiente, el juego del Ajax no fue tan vistoso, pero igualmente el equipo llegó hasta la final de la Champions. La final fue ante la Juventus en el Olímpico de Roma y debió definirse con disparos desde el punto penal tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario.

Con una enorme tristeza tanto para el nigeriano como para los aficionados holandeses, Finidi abandonó la disciplina del Ajax y se fue a España, más precisamente al Real Betis, equipo en el que se destacó rápidamente. En el Betis tuvo buenos compañeros como Alfonso y el croata Jarni. El equipo respondió a las expectativas al llegar a la final de la Copa del Rey (perdio con el Barcelona) y en cuarto lugar en la liga española. n la temporada ‘97/’98, el equipo estuvo en Europa con buen pie y llegó hasta cuartos de final de la Recopa (perdió con el Chelsea en cuartos de final). Para la temporada ‘98/’99, el Betis contrató en una suma sideral al brasileño Denilson y toda la afición “verdiblanca” imaginó un equipo protagonista. Pero el equipo no respondió a las expectativas y terminó la liga lejos de los puestos de copas y fue eliminado rápidamente de la Copa de la U.E.F.A. por el Bologna. Finidi se convirtió en un ídolo en el Ruiz de Lopera y se caracterizó por festejar sus goles poniendose un gorro cordobes Luego de tres temporadas en Sevilla y habiendo jugado ni nada más ni nada menos que la considerable cifra de 132 partidos y habiendo visto puerta en 37 ocasiones, Finidi fue traspasado al Real Mallorca. El Mallorca lo contrató para disputar la Champions League, pero l el equipo no pasó el primer corte eliminatorio y fue a jugar la Copa U.E.F.A. Tras su temporada en Mallorca donde jugó unos 31 partidos y anotando 5 goles, el Ipswich Town inglés decidió tirarse a la piscina por completo y realizar una gran oferta que esto derivo a la contratación del nigeriano por los ingleses. En aquel momento, Finidi dijo: “El Ipswich Town realizó una gran campaña y yo vengo a ayudar al equipo para mejorar la campaña. Además, me gusta del fútbol inglés el ritmo y la agresividad, que son características de mi juego”. Finidi tuvo una buena temporada en el fútbol inglés, en la que jugó veintiséis partidos y marcó siete goles. Lamentablemente, el equipo perdió la categoría y el contrato de Finidi resultó muy caro para las arcas del club, que lo dejó en libertad de acción. En el 2004 con 33 años Finidi pusó fin a su carrera futbolística dejando al futbol sin otro gran profesional pero si con una gran imágenes que quedarán para el recuerdo de muchos aficionados.

No hay comentarios: