viernes, 21 de marzo de 2008

Heráldica futbolística: Liverpool FC


El Liverpool, como todo el fútbol inglés, está de moda. Tras un largo letargo vuelve a ser un referente en Europa y su escudo vuelve a pasearse por los mejores campos del viejo continente. Por ello, merece la pena echarle in vistazo a su emblema que, como el propio club o su estadio, tiene mucha historia detrás.

El Liverpool Football Club como tal nació en el año 1892 como una escisión del Everton. Un año antes los toffees, que jugaban desde hacía nueve años en Anfield, decidieron abandonar el estadio para mudarse a Goodison Park. Tres jugadores, incluido John Houlding (gerente de Anfield), se negaron a abandonar su ubicación y se separaron, fundando un nuevo club que tomó el nombre de la ciudad. Los nuevos gestores, dos años después de la escisión, tomaron como color del club el rojo y como emblema el ave que es símbolo de la ciudad: el Líver (Liver Bird). Ese fue, durante décadas, el emblema del Liverpool: el famoso ave sobre las siglas LFC (Liverpool Football Club), en unas ocasiones rodeado por una circunferencia, en otras sin acompañamiento alguno.

Pero llegaron finales de los 80′ y la institución, que acababa de salir de una etapa increíblemente exitosa (4 de Copa de Europa y 11 títulos de liga del 72 al 88, más el que lograron en 1990), dio paso a una nueva era de modernidad. El club comenzó un rediseñó de su escudo -que apenas había variado en casi 100 años- hasta el que hoy conocemos. Primero se encerró al Líver en un borde (o boca) en forma de escudo, muy similar al actual, y bajo éste se incluyó el nombre del equipo y la fecha de fundación del mismo.

Y a principios de los 90, más concretamente en la temporada 1992/93 (coincidiendo con el centenario del equipo), llegó un cambio radical en el diseño del escudo: se redujo el tamaño del ave para incluir dentro de la boca el nombre del equipo. En la parte inferior se mantuvo la fecha de fundación y encima del mismo, como hoy podemos ver, se situó el famoso "You´ll never walk alone" ,y sobre este unas extrañas formas barrocas. ¿De donde procede ésto? Pues bien todo ese conjunto, la frase característica del club más la forma que hay justo encima es una representación de las puertas erigidas a Bill Shankly (las famosas “Shankly Gates“), inauguradas en 1982, casi un año después del fallecimiento del legendario entrenador red. Esa parte del escudo es, pues, un homenaje a su más famoso entrenador, un hombre que, según reza su estatua “made the people happy”. Un año después, el club introdujo en el escudo la última variación destacable: las llamas que hay a ambos lados del escudo. Éstas son una representación del “Hillsborough memorial”, un espacio justo al lado de las “Shankly Gates” y en el que está siempre encendida una vela en recuerdo de las 96 víctimas de la tragedia de Hillsborough.

En definitiva, un escudo con historia, en el que el nombre del club queda en un segundo plano en favor de los símbolos: el Líver, Shankly, Hillsborough… Más de 100 de historia de un equipo reflejada en un único emblema.

5 comentarios:

David dijo...

Esta inforamción ha sido sacada de la página web diarios de futbol..una gran página!!

Anónimo dijo...

Muy buena aportación

David dijo...

Yo intento aportar el lado humorístico e interesante del fútbol...intento buscar el otro lado del fútbol, no lo típico, es decir, lo que esta al alcance de cualquier.

Gracias.

Lucio dijo...

Por conocer el PARMA F.C
clica ahi

http://en.wikipedia.org/wiki/Parma_F.C.

y tmbn


http://www.soccerway.com/teams/italy/fc-parma/

Estan en englis

Ok amigo....
pasalo bien y saludos desde Italy.

Viejo Verde. Atlético Nacional. dijo...

Quiero saber si sabe de un blog especializado en el cambio los escudos de equipos de fútbol. Pues no he visto sino parciales.

Gracias.